jueves, 25 de mayo de 2017

LAS FUNCIONES

Definiendo una función[editar] Una función es un conjunto de líneas de código que realizan una tarea específica y puede retornar un valor. Las funcionespueden tomar parámetros que modifiquen su funcionamiento.
Las funciones constan de cinco partes:
modificador tipo Nombre(parámetros)
{
código

Veremos ahora las cinco partes, pero conforme estudiemos a las funciones sabremos cómo son utilizadas. Las funciones pueden regresar información y esta información
puede ser cadena, entero, flotante o cualquier otro tipo. En la sección de tipo tenemos que indicar precisamente la clase de información que regresa. Si la función no regresa ningún valor entonces tenemos que indicar a su tipo como void. Todas las funciones deben identificarse y lo hacemos por medio de su nombre. Las funciones que coloquemos adentro de las clases deben de tener un nombre único. El nombre también es utilizado para invocar o ejecutar a la función.

Las funciones pueden necesitar de datos o información para poder trabajar. Nosotros le damos esta información por medio de sus parámetros. Los parámetros no son otra cosa que una lista de variables que reciben estos datos. Si la función no necesita usar a los parámetros, entonces simplemente podemos dejar los paréntesis vacíos. Nunca debemos olvidar colocar los paréntesis aunque no haya parámetros. El código de la función se sitúa adentro de un bloque de código. En esta sección podemos colocar cualquier código válido de C#, es decir, declaración de variables, ciclos, estructuras selectivas e incluso invocaciones a funciones.
Las funciones al ser declaradas pueden llevar un modificador antes del tipo. Los modificadores cambian la forma como trabaja la función. Nosotros estaremos utilizando un modificador conocido como static. Este modificador nos permite usar a la función sin tener que declarar un objeto de la clase a la que pertenece.
Funciones que ejecutan código
El primer tipo de funciones que vamos a conocer son las que ejecutan código. Estas funciones no reciben datos y no regresan ningún dato. Solamente llevan a cabo alguna operación. Aunque en este momento no parecen muy útiles, sí lo son.
Para poder utilizar la función, debemos declararla. La declaración se debe hacer adentro del bloque de código correspondiente a una clase. Para los ejemplos analizados en este libro, estamos usando la clase denominada Program. Nuestra función Main() se encuentra también adentro de esta clase.
En este momento tomaremos una estrategia de programación, que aún no pertenece a la programación estructurada, en el futuro veremos las técnicas orientadas a objetos. En esta técnica usamos a la función Main() como administradora de la lógica y la mayor parte del proceso se llevará a cabo en las funciones.
Crearemos una aplicación y le colocaremos cada uno de los tipos de funciones que vamos a aprender, dejando a Main() como nuestra administradora del programa. El programa va a ser conceptualmente sencillo, ya que lo que nos interesa es comprender el funcionamiento de las funciones.
El programa simplemente se encargará de preguntarle al usuario el tipo de operación aritmética que queremos llevar a cabo y luego la realizará con los datos dados que le proporcionemos. Este programa ya fue resuelto anteriormente, pero en este caso será implementado agregando el uso de las funciones.
En el diagrama de flujo indicamos a la función por medio de un rectángulo que tiene dos franjas a los lados. Cuando lo veamos, sabemos que tenemos que ir a la función y ejecutar su código. Veamos cómo quedaría el diagrama de flujo de la aplicación.
Funciones que regresan un valor
Nuestro siguiente tipo de función puede regresar un valor. Esto significa que cuando la función es invocada va a llevar a cabo la ejecución de su código. El código va a calcular un valor de alguna manera y este valor calculado por la función será regresado a quien haya invocado a la función. La invocación puede haber sido hecha por la función Main() o algún otra función.
Como la función va a regresar un valor, necesitamos indicar su tipo. El tipo va a depender del valor devuelto. Si el valor es un entero, entonces el tipo de la función es int. Si el valor es un flotante, la función tendrá tipo float y así sucesivamente. La función puede regresar cualquiera de los tipos definidos en el lenguaje y también tipos definidos por el programador y objetos de diferentes clases.

Nuestro siguiente tipo de función puede regresar un valor. Esto significa que cuando la función es invocada va a llevar a cabo la ejecución de su código. El código va a calcular un valor de alguna manera y este valor calculado por la función será regresado a quien haya invocado a la función. La invocación puede haber sido hecha por la función Main() o algún otra función.
Como la función va a regresar un valor, necesitamos indicar su tipo. El tipo va a depender del valor devuelto. Si el valor es un entero, entonces el tipo de la función es int. Si el valor es un flotante, la función tendrá tipo float y así sucesivamente. La función puede regresar cualquiera de los tipos definidos en el lenguaje y también tipos definidos por el programador y objetos de diferentes clases.

Funciones que reciben valores
Hasta el momento las funciones que hemos utilizado piden directamente al usuario los valores que necesitan para trabajar. Sin embargo, las funciones también pueden recibir valores en el momento que son invocadas. De esta forma trabajarán con los valores pasados por el programa en lugar de pedirlos al usuario. Estos valores son conocidos como parámetros. Los parámetros pueden ser de cualquier tipo, ya sea de los tipos nativos de C# como entero, flotante, cadena o de tipos definidos por el programador como clases y estructuras.

Los parámetros deben llevar su tipo y su nombre. El nombre nos permite acceder a los datos que contiene y de hecho van a trabajar como si fueran variables locales a la función. Adentro de la función los usamos como variables normales. Los parámetros se definen en la declaración de la función. Adentro de los paréntesis de la función los listamos. La forma de listarlos es colocando primero en tipo seguido del nombre. Si tenemos más de un parámetro para la función, entonces debemos separarlos por medio de comas.



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